LA RISA DE JUANA

O CON EL AMOR NO SE COQUETEA

  

Es su obra número 50 en solitario y pertenece a Etapa Rural y Moralizante. El Acto I se desarrolla en el jardín de una elegante villa de Cantabria. Durante la obra se proyectarán viajes a Santander y a Bilbao. Arniches se basa en una obra del dramaturgo francés Romain Coolus, cuyo nombre real era René Max Weill. Es contemporáneo de Arniches, pues nace el 25 de Mayo de 1868, por lo tanto, dos años más joven. No conocemos con exactitud sobre qué obra se inspiró Arniches. En 1910 estrenó Une femme passa; en 1914 L’Amour buissonnier; y en 1921 Le paradis fermé. Arniches estrena esta obra el 19 de diciembre de 1924 y sabemos que estaba siempre al cabo de una rabiosa actualidad.

Romain Coolus en www.wikipedia.org

 

Ker-Xabier Roussel; Edouard Vuillard; Romain Coolus (Tercero por la izquierda.); Felix Vallotton en 1899.

 www.wikipedia.org

FAMILIA TIPO DE ARNICHES EPISODIO NÚMERO 33.

 

La obra comienza en el jardín de una mansión en las bellas tierras de Cantabria. Hay un reparto coral hasta la llegada de la protagonista: Juana. Es el episodio número 33 de la Familia Tipo de Arniches: Don Cesar y Teresa los padres, su hija Isabel casada con Luis.

 

ARNICHES Y LOS VASCOS EPISODIO NÚMERO 22.

 

(Acto I, Escena I.)

 

ISABEL.- ¡Perdona, Berenguela; pero no es para tanto! ¿Es extraño venir a veranear a una casa de la montaña, que además es casa propia?…

 

BERENGUELA.- No mujer; la extrañeza no alcanza los límites que tú supones, caramba, no; pero vamos, sí…, porque claro…

 

TERESA.- No, ¿sabes?, lo que ha chocado es que hayas venido a este poblacho, tú, una mujer tan elegante; porque aquí no hay donde vestirse.

….

Y como, además, en tres meses no podemos hablar mal de nadie, porque no somos más que seis o siete familias conocidas, que ya nos lo tenemos todo criticado, pues claro, choca que pudiendo irse a Biarritz, donde cada día hay un escándalo elegante, se prefiera esta tranquilidad tan cursi.

 

Nuevamente Arniches se acuerda de los vascos para referir el verano perfecto, ese verano que él y su familia seguían disfrutando tan a menudo.

 

Arniches vuelve a destacar a sus personajes secundarios con determinadas características lingüísticas que los hacen muy reconocibles y cómicos:

 

DOÑA BERENGUELA: Todas sus frases comienzan diciendo que no, para terminar con la coletilla “vamos, que sí”

 

              DON CESAR: Siempre autoritario como buen militar y en su léxico no faltan: “¡porra! ¡Callen o marchen!” En su juego de ajedrez, le asalta la duda sistemática, y cada vez que coge una pieza, ésta vuela por encima del tablero junto a un zumbido característico: “eeeeeh….”

 

PAQUITO: Se refiere a él en la obra como QUEVEDO por su facilidad para hacer versos y tras recibir el aplauso de los contertulios exclama: “nada, nada, una ligera improvisación.”

 

TITÍN: Cecea de forma alarmante y graciosa durante toda la obra.

 

CHISTES DE ARNICHES NÚMERO 300.

 

(Acto I, Escena I.)

 

ISABEL.- (Por don César jugando al ajedrez y soltando su zumbido característico de eeeeh.) Un cuarto de hora haciendo el moscardón para eso…

 

TERESA.- ¡Si ya lo sabía yo!… En todo hace igual. ¡Las ilusiones que me hace a mí concebir!… Eeeee… Y luego, u: nada.

 

CHISTES DE ARNICHES NÚMERO 301

 

(Acto, Escena III.)

 

TITÍN.- ¡Que zoy el az!

 

MIMÍ.- Déjalo en el caballo…

 

NENÉ.- ¿Caballo?… ¡Qué favor le haces!…

 

TITÍN.- Eztán que trinan. Puez, hijaz, ya lo zabéiz: conmigo zi juguéis perdéiz.

 

Paquito de Quevedo ha realizado una composición para los Juegos Florales de Castro Urdiales.

 

POEMAS DE ARNICHES NÚMERO 215. (67)

 

(Acto I, Escena III.)

 

QUEVEDO.-       Qué dulce es ver muellemente,

de un olmo la fresca sombra descansando,

un arroyo transparente

que va por la verde alfombra murmurando.

 

Hablando de la llegada de Juana, sale a relucir don Álvaro, su padre, el enfermo imaginario.

 

CHISTES DE ARNICHES NÚMERO 302

 

(Acto I, Escena III.)

 

TITÍN.- Eztrena enfermedades. El año pasado eztrenó la “parneitiz”, una enfermedaz que en cuanto ze quedaba zin dinero perdía el pulzo.

 

La llegada de Juana, con su risa loca, anima a este aburrido grupo de veraneantes.

 

CHISTES DE ARNICHES NÚMERO 303

 

(Acto I, Escena IV.)

 

JUANA.- (A don César, imitando su manera de hablar.) ¡Mi coronel!… ¡Tanto gusto, porra! ¡Callen o marchen!

 

DON CÉSAR.- ¡A ver si te arresto!

….

JUANA.- ¿Y usted, qué tal, doña Berenguela?

 

BERENGUELA.- ¡Pues ya lo ves, cada día más vieja!

 

JUANA.- No, por Dios, nada de eso, caramba, no; pero vamos, sí. (Ríe.)

 

CHISTES DE ARNICHES NÚMERO 304

 

(Acto I, Escena V.)

 

DON ÁLVARO.- He perdido el olfato. No huelo. Y voy buscando unas aguas adecuadas.

 

TITÍN.- Vaya uzté a Olorón.

 

DON ÁLVARO.- Mira, rico, no me hagas chistes, porque….

 

Don Álvaro se va a tomar las aguas de Wisbaden. Hemos investigado… ¡y existen!

 

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Otra característica muy divertida de esta obra son las enfermedades que sufre el padre de Juana, don Álvaro:

  • Flibitis con Hepatosis de la fosa ilíaca
  • Astenia aguda en la pituitaria. No huele.
  • Ataxia Locomotriz con movimiento ambulatorio

Y cuando le relatan la actitud de su hija enamorando a dos hombres al mismo tiempo no lo duda y diagnostica:

 

  • Hiperestesia sensorial que estimula funciones afectivas.

 

Como siempre, genial Arniches.

 

(Acto I, Escena VII)

 

LUIS.- Haz lo que yo, Isabel, no te quejes de lo que hemos podido tener, y agradece lo mucho que tenemos.

 

Mensaje número 604: En el amor de la pareja es fundamental seguir las pautas que expresa Luis: “No te quejes de lo que hemos podido tener, y agradece lo mucho que tenemos”.

 

(Acto I, Escena VIII)

 

JUANA.- Dime lo que te pasa, Luis…, porque a ti te pasa algo… Lo leo en tus ojos… A ver…, intenta un esfuercito… En cuanto empieces, verás cómo lo consigues. ¡Se te olvidará que eres un anciano! Y que yo soy una chiquilla… Verás, nos hablaremos con tanto cariño y tan bajito, tan bajito que tendremos las voces de la misma edad, ¿quieres?… Anda, anda…. Dime si te pasa algo… Y verás como yo te consuelo…. Juana no consigue descubrirlo, pero lo hará.

 

Alberto sale al jardín y saluda afectuosamente a Juanita, que lo rechaza y se marcha. Se queda con Isabel a la que se declara abiertamente. La coacciona para que se vean a solas en Santander el próximo Sábado… y ella acepta. Juana lo ha podido oír todo y decide atacar para salvarla. Le engatusa y queda con él al amanecer. Cuando se reúnen todos para ir a comer, hace un feo a Alfonso que le ha traído flores y se cuelga del brazo de Alberto. Alfonso, mira a Quevedo estupefacto, y éste le suelta unos versos.

 

POEMAS DE ARNICHES NÚMERO 216. (68)

 

(Acto I, Escena XV.)

 

QUEVEDO.-       ¡Ay de quien sus mieles y frases recoja!

¡Ay de quién del canto de su amor se fíe!

Con sus lindos ojos y su boca roja,

la divina Juana ríe, ríe, ríe…

 

Alfonso decide no comer ahí y se marcha. Fin del primer acto.

 

El segundo acto comienza en la montaña cántabra, con un verde prado y una casa de campesinos al fondo. Es por la mañana muy temprano.

 

POEMAS DE ARNICHES NÚMERO 217. (69)

 

(Acto II, Escena I.)

 

VOZ.-                  Por esta calle larga

anda un gavilán perdido,

que dicen que va a sacar

la paloma de su nido.

 

Juanita disfruta de la mañana con Sildo el campesino y Nucha, una moza de la zona. Espera a Alberto para engatusarlo y que no vaya a la excursión de Santander, y así evitar su encuentro con Isabel. Pero Alberto tarda.

 

Nucha le cuenta en un divertido diálogo que en realidad están ya jugando al golf.

 

(Acto II, Escena I.)

 

JUANA.- Conque ¿vino el señorito Alberto?

 

NUCHA.- Vinole y preguntóme.

 

JUANA.- ¿Preguntóte por mí?

 

NUCHA.- Por la señorita.

 

JUANA.- ¿Y  tú qué dijístele?

 

NUCHA.- Que la señorita había madrugado como todos los días y que esperóle.

 

JUANA.- Que espéréle, que aburríme, y que marchéme.

 

NUCHA.- Eso le dije.

 

Juana se esconde cuando llegan Alfonso los demás de jugar al Golf. Todos le dicen que no se merece lo que le ha hecho Juanita, que la olvide. Pero él no puede.

 

CHISTES DE ARNICHES NÚMERO 305.

 

(Acto II, Escena II.)

 

TITÍN.- Zi a mí, cuando teníamoz relaciones, va un día y me dice: “Oye Titín: hemos acabao.” Y yo voy y le digo: “¿Ezo ez que me plantaz?” Y va y me dice: “No te planto, porque erez un tonto y podían salir máz.” Y al otro día tenía relaciones con otro.

 

Sale Juana y se van todos avergonzados de que les haya escuchado. Se queda sola con Alfonso. Juana le confiesa que le quiere y que no debe preocuparse, pero Alfonso le pregunta por los coqueteos con Alberto, levantándose todos los días a ver el amanecer… Ella no quiere revelar su secreto. Alfonso había decidido suicidarse, ya tiene la pistola y la carta para el Juez, aunque “con muchas faltas de ortografía por los nervios, ¡incluso ha puesto “autosia” sin hache!” Finalmente, Juana consigue disipar todas las dudas y se despiden como novios.

 

ARNICHES Y LOS VASCOS EPISODIO NÚMERO 23.

 

(Acto II, Escena VI.)

 

BERENGUELA.- ¿Y tú también nos dejas?

 

ALBERTO.- Sí, pero yo más tarde. Voy a Bilbao. Probablemente me quedaré allí esta noche.

 

LUIS.- ¿Negocios?

 

BERENGUELA.- ¿Alta Banca?

 

ALBERTO.- Altos Hornos.

 

DON CÉSAR.- Ya me figuraba yo que sería una cosa alta.

 

Berenguela no le perdona a Juana el desaire que le ha hecho a su hijo Alfonso. Le ha retirado el saludo. Luis también le reprende. Juana queda llorosa. Cuando se acercan Teresa y Alberto, ella se esconde y escucha. Ya han preparado todo el viaje. Cuando se van sale ella al encuentro de Alberto, ¡pero no sabe que le están viendo Alfonso y Quevedo!

 

Juanita le propone a Alberto aplazar su viaje a Bilbao y pasar la tarde juntos. Alfonso quiere morirse al escucharlo. Juanita no sabe como retenerlo y le promete un beso. ¡Justo después se oye un tiro entre las zarzas donde estaban escondidos Quevedo y Alfonso! Corren a socorrerlo…, sigue vivo, ve a Alberto y le dispara sin acertarle. Al final, Alfonso se desmaya y se baja el telón.

 

El tercer cuadro nos presenta la misma decoración que el primer acto. Los médicos han confirmado “locura transitoria” como diagnóstico para el brote de Alfonso. Alberto se ha vestido de caqui para no ofrecer un “blanco” a Alfonso que ha jurado matarle. Juana está como ida, vagabundeando con un libro, suspirando, sin ganas de comer…

 

CHISTES DE ARNICHES NÚMERO 306.

 

(Acto III, Escena II.)

 

LUIS.- ¿Has tomado tu chocolate?

 

JUANA.- (Llorando amargamente.) Con una francesilla y tres suizos nada más. ¡He perdido el apetito!

 

TERESA.- ¿Tres suizos, sin apetito?… ¡Pues el día que le recobre se come a Guillermo Tell!

 

Don César ha ido a hablar a Alfonso para disuadirle de que mate a Alberto.

Maguncia.

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Precisamente llega Alberto y cuenta que Alfonso ha intentado quemarle el Hotel con gasolina. De pronto llega Alfonso y se esconden Luis y Alberto. Alfonso tiene un monólogo en el que nos cuenta las mil maneras que piensa para matar a Alberto.

 

La doncella hace pasar a don Álvaro que ha sido telegrafiado por Luis para que venga a llevarse a Juanita. Ha estado en Baja Maguncia tomando las aguas. Y sí, efectivamente, existe. Para curar la enfermedad de Juana, una Hiperestesia sensorial que le estimula las funciones afectivas, le propone las aguas de la Alta Silesia.

Polonia. Alta Silesia.

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Don Álvaro no se ve con fuerzas para ejercer de padre sobre Juana, lo declina en su administrador González. Don César le obliga a que sea él y se la trae.

 

Después de reñirle cómicamente le propone que se case con Alberto para terminar con todo el follón. Sin embargo, Juana le convence de que hable con Alfonso y que le convenza de que ella le ama.

 

Sale Alfonso inconsolable y con la idea fija de matar a Alberto y renunciar a Juana.

 

(Acto III, Escena X.)

 

ALFONSO.- ¡Yo la adoraba, don Álvaro; yo la quería locamente, y ahora solo siento en mí ese amargo dolor del desengaño que entenebrece la vida, que la consume, que la hace trágica, odiosa, nauseabunda, repulsiva, sí repulsiva!

 

Mensaje número 605: Coquetear con el amor puede llegar a producir este inmenso dolor tan bien descrito por Arniches: “ese amargo dolor del desengaño que entenebrece la vida, que la consume, que la hace trágica, odiosa, nauseabunda y repulsiva”.

 

Juanita revela a Isabel la verdadera causa de su ficción con Alberto: ¡el acoso al que Isabel era sometida por Alberto!

 

Isabel empalidece y le agradece su sacrificio.

 

Alfonso coge sus maletas con la intención de marcharse y le paran entre todos. Cuando le convencen, enseña su maleta y estaba vacía, era una treta…

 

Finalmente convencen a Alberto para irse con don Álvaro a Ginebra y Juana y Alfonso se casan.

 

MENSAJES DE ARNICHES

 

MENSAJE NÚMERO 604: En el amor de la pareja es fundamental seguir las pautas que expresa Luis: “No te quejes de lo que hemos podido tener, y agradece lo mucho que tenemos.

 

MENSAJE NÚMERO 605: Coquetear con el amor puede llegar a producir este inmenso dolor tan bien descrito por Arniches: “ese amargo dolor del desengaño que entenebrece la vida, que la consume, que la hace trágica, odiosa, nauseabunda y repulsiva”.