EL PENSAMIENTO DE CARLOS ARNICHES SOBRE EL FEMINISMO.

Estudio del primer periodo de 1888 a 1896.

            Estudiando sus primeras 30 obras, vemos que en su obra número 8, Las guardillas (1890), Carlos Arniches se enfrenta por primera vez a un personaje chulesco, un machista. Va desarrollando la personalidad bravucona de este personaje con paciencia, con diversos monólogos donde va cogiendo fuerza. De nombre Máximo, le llama en la obra Maximito, toda una advertencia. El chulo va metiéndose en problemas hasta que al final es agarrado por el padre de Mariquita, Ismael Solapa y es “obligado” a cumplir con su relación con ella.

Carlos Arniches con tan solo 24 años ya había detectado la presencia de estos “chulos” en la sociedad y estaba dispuesto a alertar sobre ellos.

Está naciendo el carácter de un hombre que ha encontrado un medio, el teatro, para lograr un fin, advertir de los malos “comportamientos” de su sociedad. La Marca Arniches estaba naciendo.

En su primera obra en solitario, Nuestra señora, Carlos Arniches va revelarnos la importancia de la mujer en esta sociedad. Todo gira en torno a ella: engaños y amores; fidelidades y sueños; pasado y futuro.

Llegando a su obra número 11, La Leyenda del Monje, Martina le sacude a Valentín la primera bofetada del teatro Arniches. No es No. Pero Valentín, que bebía de las costumbres machistas de la época, se intenta propasar con Martina, y claro, la bermeotarra le sacude una buena torta. ¡El primer cachete de Arniches fue vasco!

Martina le sacude a Valentín un buen cachete cuando le intenta abrazar.

Fotograma de la Zarzuela La Leyenda del Monje cortesía de Octavio José Peidró Padilla.

En Los Puritanos presenciamos la paliza que recibe Pérez, el primero de una saga interminable de malvados, a manos de Petra. Lo agarra en la calle de la Arganzuela y le da con el bolso… ¡que tenía una caja de jalea dentro!

En El Coche Correo, da de nuevo en la tecla. Padres autoritarios que no permiten el matrimonio por amor de sus hijas, y sin embargo, ven con buenos ojos el de los hijos de otros.

Esto no ha hecho más que empezar, Carlos Arniches seguirá con su vocación feminista hasta el fin de sus días. Lo iremos viendo juntos.

Los Mensajes de esta Etapa son:

MENSAJE NÚMERO 17: El chulo que solo quiere conquistar para cazar y  hacer daño tan solo por su vanidad, puede verse atrapado en su propia red para siempre. (Las guardillas.)

MENSAJE NÚMERO 19: La mujer está aquí y su influencia en la sociedad es de vital importancia para todos. (Nuestra señora.)

MENSAJE NÚMERO 21: Arniches coloca en la voz del personaje masculino una reflexión machista y equivocada: No es No. Él lo toma como una buena señal y Arniches lo caricaturiza. (La leyenda del Monje.)

MENSAJE NÚMERO 62: Arniches no quiere dejar pasar la oportunidad de avisar a los hombres que piensan abusar de sus mujeres: cuidado, eso está mal y ellas son muy capaces de daros vuestro merecido castigo. Por eso podemos decir que la obra má importante de su Etapa Feminista. (Los Puritanos.)

MENSAJE NÚMERO 95: El valor de la mujer es para Arniches el motor fundamental para acabar con la lacra del autoritarismo de los padres. (El coche correo.)